ELECTRONICA DIGITAL :
LABORATORIO :N° 06
PROGRAMACION DE ARDUINO
PROGRAMACION DE ARDUINO
1. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESION:
- Programar la tarjeta ARDUINO UNO utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto.
- Conocer el entorno de mBlock y todas sus posibilidades.
- Realizar programación básica utilizando software mencionado..
2. MARCO TEÓRICO:
FUNDAMENTO TEORICO:
Proyecto con ARDUINOS:
Arduino es una
plataforma de hardware de código abierto, basada en una placa de circuito
impreso que contiene un microcontrolador de marca ATMEL que cuenta con entradas
y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado
en el lenguaje de programación procesing. El dispositivo conecta el mundo
físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital controlando,
sensores, alarmas, sistemas de luces, motores, y actuadores. (Tapia &
Manzano, 2013)
Hay muchas otros
microcontroladores y plataformas disponibles para la computación física donde
las funcionalidades y herramientas son muy complicadas de programar, Arduino
simplifica el proceso de trabajar con microcontroladores, ofrece algunas
ventajas y características respecto a otros sistemas. (Tapia & Manzano, 2013)
Descripción
de la Placa Arduino
Figura 2. Diagrama de bloques sencillo para una placa Arduino
Instalación de IDE ARDUINO:
Elegir la opción de Windows Installer, aunque también es posible
descargar la versión comprimida en zip y se puede decir que es una versión
portable o para aquellos que no tengan privilegios suficientes para instalar
aplicaciones o simplemente se quiera hacer una instalación manual.
Para actualizar una versión anterior del IDE de Arduino, el
procedimiento es el mismo que el de una instalación inicial, puesto que el
instalador detecta una versión anterior y la desinstala manteniendo todas
nuestras configuraciones, librerías y sketches anteriores.
En caso que queramos mantener varias versiones del IDE en el mismo
ordenador, simplemente hacemos la instalación manual en directorios diferentes
y las configuraciones, librerías y sketches son compartidas por las diferentes
versiones del IDE instaladas.
Ejecutar el instalador descargado. Si existe una versión anterior
el instalador nos avisa y nos desinstala. En el caso que hayamos hecho
modificaciones en el directorio de instalación las perderemos.
Revisar cada uno de los menús y opciones que tiene,
los más importantes ahora son.
- Botones
de Verificar y Subir
- Botón
Monitor Serie
- Consola
de Error
- Menú
herramientas Placa y Puerto
- Menú
de pestañas
- Puerto
y placa seleccionada
- Menú
preferencias
- Proyecto/Sketch
- Resaltado
de palabras clave
Instalación de mBlock:
Lo primero que tenemos que saber es prograrmar los robots por
eso vamos a empezar con este tutorial, cuyo objetivo es una pequeña introducción a mBlock, para
poder trabajar con los robots programables de
la tienda y con sus diferentes periféricos.
¿Qué es mBlock?
mBlock es un entorno de desarrollo visual basado en
Scrach 2.0, pensado para que nos podemos introducir en el mundo de la robótica
de forma sencilla. Este software es de acceso y distribución libre por lo que
podemos descargarlo e instalarlo de manera gratuita.
¿Dónde podemos descargar mBlock?
mBlock lo puedes descargar de aquí la página oficial tenemos
que tener en cuenta en que equipo queremos instalarlo. Podemos instalarlo en un
equipo con Windows, Mac, Chrome Os o Linux.
Web de mBlock
Nosotros en este caso vamos a seleccionar Windows 64 bits.
Pinchamos sobre el enlace y nos descargamos el software, hacemos doble click
sobre el archivo descargado y seguimos las instrucciones.
Una vez que hemos instalado el programa tiene un aspecto
similar al Scrach pero nos aparece un pequeños panda y algunos bloques que
estan adaptados a los controles de los robots.
mBlock
Como podéis ver mBlock es una herramienta muy gráfica donde
podemos aprender conceptos básicos de programación y no necesitamos introducir
ninguna lÍnea de código.
Lo primero que tenéis que hacer es ir a “Language” en el menú
de arriba y seleccionar español. Con eso ponemos el entorno de desarrollo en
castellano.
El entorno de programación
La manera de programar en mBlock es muy intuitiva. Cuanta con
todas las instrucciones agrupadas en pestañas.
- Movimiento: Son
todas las instrucciones que necesitamos para que los muñecos, en este caso
el panda realicen los movimientos.
- Apariencia: Este
conjunto de instrucciones están enfocadas a realizar cambios en los
personajes, por ejemplo podemos ocultarlos, mostrarlos, moverlo de fondo
etc.
- Sonido: Todas las instrucciones que necesitamos para hacer sonidos. Nos vendrá genial para realizar experimentos musicales.
- Lápiz: El
lápiz nos sirve para dejar rastros por la pantalla o pintar. Por ejemplo
dejar una estela cuando el personaje se desplaza por la pantalla.
- Datos
y Bloques: Nos va a servir para crear la variables para usar en
nuestros programas y almacenar datos temporales.
- Enventos: Los
eventos son instrucciones que vamos a poder ejecutar, cuando se realice
una determinada acción. Por ejemplo cuando se pulsa un tecla del teclado.
- Control: Las
instrucciones de control nos sirven para crear toda la lógica del
programa. Que queremos que se haga si se cumple una condición u otra, cada
cuando queremos que se ejecute alguna acción etc.
- Sensores: Son
las instrucciones necesarias para gestionar la posición y click del ratón,
del teclado o de los personajes.
- Opereadores: Son
las instrucciones que vamos a necesitar para realizar operaciones, sumas
restas, operaciones lógicas etc…
- Robots: Es
el conjunto de instrucciones que utilizaremos para hacer los programas de
los robots
MakeBlock
El Escenario
El escenario es la parte donde está colocado el panda. El
panda en mBlock es lo que se conoce como “sprite”. Podemos usar otro sprites
predefinidos, como el panda, usar los nuestros, incluso nuestra foto desde la
cámara. Eso lo podemos hacer de la barra de control de objetos.
Otra de las cosas que se puede hacer con el escenario es
cambiar los fondos. En la parte izquierda del programa tenemos el menú para
gestionarlos fondos.
=> Realizacion de circuito por pasos
LINK DEL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=s-fRWeM1hqQ
4. OBSERVACIONES:
- Observaciones:
- Bueno lo que pudimos apreciar en esta experiencia de laboratorio es de cómo usar el capacitor para tener el control de velocidad del conteo mostrado en el display.
- Observamos como debemos realizar el armado del cortito siguen antes previamente el diseño de la simulación del circuito.
- • También pudimos observar como es el armado de un circuito con el temporizador 555, de esa manera utilizamos de referencia debido a eso vimos que el led se mantuviera prendido ya que estaba una gran velocidad de la luz que se pareciera que el LED siempre estuviera prendido.
- Se observó también que el circuito se le aumenta de valor a las resistencias y así lograr que el LED ya no tendría que estar prendido sino estaría parpadeando más lentamente y que lo notáramos.
- También pudimos observamos que para el armado del circuito eléctricos nos faltaron cables ya que los que nos entregaron no eran los suficientes debido a eso sugerimos prestarnos de otro grupo cables.
- Conclusiones:
- Bueno es esta experiencia pudimos ver cómo funcionan el multivibrador mono estables entrega a su salida un solo pulso.
- Realizamos en la simulación como eran que funcionaban los MULTIVIBRADORES Biestables, Monoestables y Astables.
- Tambien realziamos las pruebas con el OSCILADOR ASTABLE mostrado la forma de onda de salida mediante el OSILOSCOPIO.
- Pudimos concluir que para los estable el funcionamiento del temporizador 555 se caracteriza por una salida en forma de onda cuadrada.
- Logramos aplicar un circuito combinacional en nuestro circuito armado .
6. FOTO GRUPAL:
Esta foto es específica de cada laboratorio, me sirve para saber quienes han estado presentes en dicho laboratorio. De preferencia el equipo debe mostrar el resultado final (módulo funcionando, simulación, proyecto, etc.)
=> Madariaga Mamani Orlando Gregori
=> Huahuasoncco Jimenez Luis
=> Zevallos Guevara Sergio
En los comentarios podrán ver mis observaciones respecto a las evidencias.
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